miércoles, 10 de mayo de 2017

Hacia la recreación más acertada posible del castillo de Ubierna

  
    Lo que parecía un juego de hipótesis al intentar acercarme a una realidad pasada de estas ruinas del castillo de Ubierna, se convirtió en  un pequeño rompecabezas. ¿Torre del homenaje de cuatro plantas o solo una estancia uniforme de mediana altura sin torre?.
    Referencias históricas: Fue repoblado a la par que Burgos (882-884) por Diego Rodriguez Porcelos. La primera mención a esta fortaleza fue con motivo de las disputas entre Castilla y Navarra, constituyendo la frontera más occidental del reino de Pamplona.  Su forma es irregular debido a la adaptación con la cima del cerro y la peña.  Es de grandes dimensiones (46m x 13m) Pero entonces para qué muros de 1,55 m. de grosor si no son necesarios en una construcción de tan discreta  altura?. 

 La planta baja en toda su superficie se encuentra semi subterránea por lo que la parte pegante a la peña del sur presenta unas escaleras talladas en roca que posiblemente servirían para acceder a las almenas o a algún matacán para defensa en vertical. 

Pero al final, a la hora de definir una apariencia real, siempre nos topamos con que los detalles que identifican la silueta real de un castillo  son precisamente las partes altas, aéreas,  más frágiles y susceptibles de hundimiento y desaparición : tejados, almenas simples, matacanes, etc, que son las que dan personalidad a un castillo , pero las referencias históricas en la mayoría de los casos son parcas en estos detalles. Igual estoy equivocado. 


     Todo esto me ha obligado a hacer varias versiones pero la mayoría poco acercadas a la realidad histórica. He situado las recreaciones en el siglo XV como referencia .  Solo la primera y la última creo que reúnen las mayores posibilidades de su forma auténtica. Pero siempre me quedará la duda. 
 Hasta aquí he llegado y así os lo muestro.  

Imagen de referencia aportada por Montacedo. 

Recreación intuitiva sin haber tenido referencias de ningún tipo. La primera recreación a descartar.

2ª Recreación con una torre que parece ser no tuvo tanta altura. A la derecha y al final del espigón rocoso, una torrecilla que existió durante parte del siglo pasado pero que bien pudo ser un límite de cerca rematado con una pequeña torre vigía  adelantada o simplemente un palomar, tal como me comentó Montacedo. 

Imagen de referencia tomada por mí hace poco tiempo, durante esta primavera, intentando acercarme al punto exacto desde donde la tomó Montacedo. 

3ª versión, parecida a la 2ª, omitiendo la torrecilla. Yodo parece indicar que la torre del homenaje  no pudo ser tan alta.

4º y última recreación teniendo como referencia una cierta uniformidad de altura entre lo que podríamos considerar la zona de habitación  (algo más elevada) y el resto,  lo que pudo ser el patio de armas. 

VIDEO FUSION.

10 comentarios:

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo. Efectivamente es muy difícil hacer algo consistente con tan pocas referencias; pero queda bastante chulo. Por poner una pega, echo en falta la inclusión de la foto histórica y las películas mentales que me hice respecto a la misma. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola amigo:
Intento en lo posible evitar incluir imágenes que pudieran tener derechos de autor. En ocasiones a lo mejor sí he puesto, pero no quiero tener conflictos. Contigo ya se que no hay problema pero no me gusta poner imágenes de la red. El problema es que soy muy pudoroso con estas cosas y eso que he visto en muchos casos que se han aprovechado de mi material gráfico unas cuantas veces sin ni siquiera una mención, llegando en casos a recortar la firma. Pero como soy demasiado indolente al final paso de todo porque llega un momento que es incontrolable.
Un abrazo,

Pedro Ma Vargas Arévalo dijo...

Hola Miguel.

Te felicito por la labor que reaizas con estas recreaciones, y en general por tu gran labor divulgativa. Las recreaciones que haces son impresionantes, y las suelo incorporar a las fichas de los castillos, mencionánte como autor, y enlazandote a tu blog, claro.

Y para terminar, puedes utilizar las fotografías de Castillos del Olvido para lo que necesites.

Un saludo

Iker Mesa dijo...

Hola ZáLeZ, primero decirte que me han gustado mucho las reconstrucciones que has hecho del castillo de Ubierna pese a que lo único que hay son dos paredes (aunque algo más se puede intuir si sabes lo que estás buscando entre tanta maleza).
Lo cierto es que sin ninguna prospección o trabajo arqueológico en el castillo es complicado de poder saber que construcciones tendría en su interior.
En mi opinión, esta construcción siempre la he visto como una fortaleza con un fin puramente defensivo, se encuentra en un promontorio que da buenas vistas a la zona circundante, te permite ver hacia la zona de San Martin pero también hacia Burgos (Capital del condado de Castilla) y a su vez lo hace difícil de asediar desde debajo, desconozco como sería eso en el siglo VIII o IX pero actualmente no es fácil subir sin que te vieran y o disparan una buena flecha y desde la posición donde se encuentra como los muros fueran un poco altos sería bastante complicado atacar desde debajo ya que es una fortaleza adaptada a la piedra. Yo siempre me lo he imaginado como un espacio rectangular amurallado con algún sistema para subir arriba, ¿podrían ser esas escaleras que dan al corte ese sistema de ascenso? y alguna pequeña construcción adosad al interior para vivienda, almacenaje..., en mi opinión se parecería mucho al diseño numero 4.

Yo lo veo así por la situación política que vive la península en la segunda mitad del primer milenio, espero no dejarlo muy largo y que sea sencillo de entender.

Sabemos por los Anales Castellanos Primarios que tanto Ubierna como Burgos son repobladas en las dos ultimas décadas del siglo IX. Desconozco si Burgos tiene algun vestigio de esa repoblación de las tierras pero de Ubierna podemos intuir algo, Jose Angel Lecanda en la Intervención que hizo en la Ermita de Nª Señora de Montes Claros que esta iglesia tiene sus primeros restos datables tipológicamente durante las primeras décadas del X, en mi opinión el primer "pueblo" de Ubierna estaría situado en esa zona (justo casi debajo del castro celtiberico de La Polera aunque sin ninguna vinculación entre ellas).

Si vinculamos Ubierna con Poza de la Sal y Pancorbo (las tres ciudades tienen un castillo de esa misma época y la fundación de las tres ciudades fueron fundadas por Diego Rodriguez Porcelos en una época similar) lo que vemos es que se tratarían de unas construcciones defensivas situadas cerca de pequeños pueblos (con lo que intuyo que sería población ibérica, vascona (gente huida del reino de Pamplona o venida del sur de Francia) o incluso mozarabe) pero independientes y construidas en lugares de difícil acceso con el fin de defender la frontera oriental del reino de Asturias tanto del reino de Pamplona como del emirato de Córdoba.

Por todo ello creo que este castillo no tendría ningún tipo de accesorio de un castillo "tipicamente" medieval, con su torre del homenaje, sus caballerizas o sus centros de producción independientes.

Esto último no lo puedo asegurar con ninguna certeza ya que no deja de ser una creación mía pero haciendo caso al topónimo y cogiendo alguna de las teorías que aparecen en la web de Ubierna el castillo podría haber sido utilizado por los burgaleses para almacenar la lana del camino de Flandes (siglo XIII) que se guardaba en la ciudad de Burgos (que controlaba el comercio de la misma), Ubierna queda relativamente cerca de la ciudad, las condiciones del castillo hacen difícil el robo del material por la situación del castillo por lo que estaría relativamente segura, si hacemos caso al topónimo de los Anales (Auvirna) y haciendo caso a la web podría ser el origen Ovis-is siendo Ovierna un posible nombre medieval que podría ser fruto de este guardado de la lana. Este topónimo es el mismo que el vascón pero sin un estudio mas a fondo de la situación del siglo IX en Pamplona y Castilla no me atrevería yo a vincularlo de momento.

Espero que te resulte interesante mi aportación y si te queda alguna duda no dudes en preguntarla, si la se intentare responderla.

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro:

Muchas gracias.

Por supuesto que no debes tener ningún problema con añadir, enlazar o utilizar las imágenes que desees. Faltaría más. Si por caso en alguna ocasión, como la presentada por Paco para "colocar" el cadahalso a la torre de los Velasco, de Espinosa sobre una bonita imagen tuya de la torre de los Velasco , de Espinosa, siempre constará la autoría de la imagen matriz. Pero eso es más que obvio y yo encatado. Ya sabes los motivos de esa petición.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Iker.
Muchas gracias por la aportación . Es muy interesante y complementa muy bien el post porque como el fin es simplemente recrear un castillo en una época concreta , procuro no extenderme en datos históricos y ser lo más sintético posible. Aunque como bien dices, los orígenes de este castillo son compartidos por muchos otros y normalmente las estructuras originales quedan muy solapadas por construcciones o rehabilitaciones posteriores en otros siglos, intento colocarlo en un momento de su historia, como en este caso, s. XV en pleno medievo a modo de simple referencia.
Saludos, y de nuevo te reitero las gracias por la extensa información. Muy buena por cierto.

ubierna dijo...

Interesante reconstrucción. No me atrevo a realizar ningún aporte por no tener conocimientos sobre el tema. Únicamente comentar que la primera construcción defensiva del lugar en época de refundación no estaría ubicada en dicho lugar, y si un poco más al norte de la localidad.
Gracias por tu gran trabajo
Saludos

Iker Mesa dijo...

Hola ZáLez, sin animo de ser pesado me gustaría hacerte un apunte.

El problema que tiene hacer una recreación del castillo de Ubierna en el siglo XV es que estamos dando por hecho que un castillo que estaría ya anticuado siguiera teniendo algún uso.

La mayoría de castillos del XIV y XV son de señoríos o al menos, construcciones nobiliariares de las familias privilegiadas castellanas y tienen una tipología bastante parecida entre ellas, sillarejo o mampostería pequeña (mayor resistencia a impactos y también mas fácil la reparación o las remodelaciones), torres del homenaje, almenas...

Con los archivos que hay en Ubierna es imposible ver la evolución que sufre el territorio desde el siglo X al XIII pero todo parece indicar que sería terreno de realego circunscrito al alfoz de Ubierna pero no controlado desde allí.

En Sotopalacios hay un castillo que cumple esas características y creo que coincide en fecha de construcción, por otro lado hubo en Ubierna la La Hermandad de caballeros y escuderos hijosdalgo de Río de Ubierna, por lo poco que he podido averigüar de esa Hermandad sería fundada por D Diego Lainez asique por significación tendría sentido que se reunieran en el castillo de Ubierna, porpiedad en su momento de D Rodrigo Diaz de Vivar, no obstante, se reunian en la ermita de Ubierna (donde están las tumbas que podrían ser de estos miembros), esto me lleva a pensar que el castillo de Ubierna en el siglo XIV o bien ha sido abandonado y sus piedras reutilizadas para otras estructuras (algo muy habitual y comprensible hasta cierto punto) o ha perdido la significación que había tenido tiempos atrás.

Sin fuentes documentales o arqueológicas que ayuden a responder la cuestión yo me aventuro a decir que no le veo un uso más allá del siglo XIII o ppios. del siglo XIV al solaparse con el de Sotopalacios, lugar desde donde se gobernaría el alfoz.

Y Ubierna, has dicho que la primera construcción defensiva se encuentra mas al norte de Ubierna, conozco la zona, si no es molestia, ¿podría indicarme donde se encuentra esta construcción y si hay algún documento donde hablen de ella? muchas gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Ubierna:
Tal y como apunta Iker, sería muy interesante saber esa otra ubicación primera donde supuestamente hubo algún tipo de castillo. No tenía ni idea. El situarla más al norte despista aún más porque habría que pensar en un lugar elevado y hacia el norte del pueblo es valle y después está el Alto de la Polera. Es solo una suposición mía pero pudiera ser que se esté mezclando la terminología de castro (La Polera) como castillo y que no tienen nada que ver en el tiempo. Pero es una mera conjetura.
Gracias por comentar. Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola de nuevo Iker.
El que no tuviera uso en el siglo XV no tiene nada que ver con su pervivencia. Tanto es así que aún quedaban en pie estructuras muy apreciables hasta que alguien lo compró allá por los años 40, y reutilizó la piedra para su provecho como cantera ante la impasibilidad de sus vecinos, siendo ya declarado BIC con casi seguridad. Yo en ningún caso he dicho que se haya reconstruído en el siglo XV, sino la apariencia defensiva que perfectamente pudo conservar en ese siglo. En todo caso no tiene absolutamente nada que ver con el de Sotopalacios y no son comparables, que como bien dices, es de uso totalmente diferente. De hecho incluso al de los Adelantados le siguen llamando erróneamente del Cid. Algo incongruente.
No obstante los pocos elementos aéreos que he puesto son de una factura defensiva muy simple, como saeteras y matacanes. Me gustaría que tu insistencia en discrepar se materializase con una versión tuya debido a los conocimientos y dominio de la historia de estas ruinas y que te agradecería. Me basta un dibujo desde la perspectiva de referencia.
En todo caso, son simples versiones las que he hecho, no pretendo nada más, quedándome con la cuarta recreación que podría ser más coherente por su austeridad. Mientras no inventemos la máquina del tiempo que nos traslade al pasado, nos tendremos que conformar con meras especulaciones. Es lo que hay.